Conflictos de Síria
Causas:
El conflicto sirio tiene sus orígenes en la corrupción, a la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos y en la desigualdad. Mientras la primavera árabe se extendía el 2011 por todo el mundo árabe, el régimen de Damasco tomaba medidas de prevención y represión combinadas con tentativas de apaivagament. Se lanzaron varios llamamientos a manifestarse a partir del 4 de febrero del 2011, pero los mukhabaratreprimieron estas manifestaciones. Lamentablemente cuatro años después, en 2015, esta crisis ha acabado para convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente. Pero la injusticia y la desigualdad, que fueron las entonces de este conflicto, no han dejado de estar presentes hasta hoy. Mientras que las diferentes partes beligerantes se arman, combaten y bombardean, la población civil vive atemorizada y trata de sobrevivir. Los niños de cuatro años sólo conocen la guerra.
Conseqüencies:
El 17 de febrero del 2011, la violencia policial contra un comerciante comporta el levantamiento de un barrio de Damasco y el 7 de marzo del 2018, 13 presos políticos empezaron a hacer una huelga de hambre.
Se lanzó un nuevo llamamiento a Facebook, donde se incitaba los sirios a la revuelta, a partir del 15 de marzo del 2011, a todas las ciudades de Siria, y a Dera empezaron
manifestaciones diarias, y varios edificios simbólicos del poder (suyos del Partido Baas, tribunales) fueron incendiados. El mismo día tuvo lugar una manifestación en Damasco con algunas decenas de personas #reunir a A el Hamidia que llamaban eslóganes cómo: «Dios, Siria, la libertad y es todo!»; la multitud fue rápidamente dispersada por las fuerzas de la orden. Según los organizadores, también tuvieron lugar manifestaciones a Dayr al-Zor, Alepo y Hassakeh. Amnistía Internacional condenó la represión de los manifestantes pacíficos y afirmó que 30 personas fueron arrestadas, entre ellos los activistas de los derechos humanos Mazen Darwix y Suhair Al-Attassi y el filósofo Tayyeb Tizini.